BOINA

Un microdocumental de animación de flextatowa

Sinopsis

Boina es un microdocumental de animación basado en "Gente de boina" de José Luis García Sánchez.
Mediante rotoscopia vemos varios grupos de hombres, en su mayoría con boina, fumando y charlando tranquilamente en la plaza mayor de Tomelloso algún día de 1971. Mientras, una poética locución describe la prenda, sus usos y a sus usuarios.

Notas del director

Boina surgió de una invitación para participar en una muestra de video-creación que tenía por tema "rural", en la búsqueda de ideas di con el documental "Gente de boina" de José Luis García Sánchez. Sus planos contemplativos y el guión me llamaron mucho la atención. El vídeo estaba colgado en youtube, la calidad era bastante baja pero resultaba muy sugerente. De forma implícita, hablaba desde el respeto y la admiración del final de una época, del cambio generacional y de las costumbres que pronto quedarían obsoletas.

Por otro lado llevaba tiempo dándole vueltas a preparar una pieza con rotoscopia, tenía ganas de experimentar con la técnica y la organización de un proyecto en el que se generarían más de mil dibujos.

Con este vídeo he querido rendir homenaje a mis orígenes y al mismo tiempo a las personas que me rodean en la actualidad.

Gracias a esta película, he podido constatar que mi trabajo parte de una idea y es a través de la acción como alcanzo la reflexión.

Ficha técnica